Módulo 1 – Dirección Financiera de la empresa. DIF
Introducción de conceptos y herramientas financieras referidas a la gestión operativa de la empresa desde un punto de vista financiero. El curso se enfoca en las decisiones financieras referidas al corto plazo, esto incluye el manejo de los flujos de tesorería, las políticas de, por un lado, el endeudamiento de la empresa para capital operativo y, por el otro, el crédito a los clientes. Asimismo, el aspecto financiero del manejo de los inventarios. Se hará un especial énfasis en las técnicas para la elaboración de proyecciones financieras y planificación financiera.
Módulo 2 – Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. DMI
Importancia del Marketing para la empresa y su relación con las demás funciones. Generación de valor a los productos a través de la construcción de una imagen y relaciones de largo plazo con los clientes. Introducción de herramientas de mercadeo. Estrategias exitosas de mercadeo adoptadas por empresas de distintos sectores. Identificación de las necesidades y deseos del consumidor, cómo satisfacerlos, y examinar de qué manera pueden modificarse o rediseñarse los productos o crear productos nuevos para aumentar el grado de satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores.
Módulo 3 – Planeamiento Estratégico y Control de Gestión. PEC
Proceso de elaboración de un plan estratégico. Análisis situacional. Diagnóstico de la organización. Declaración de objetivos corporativos. Estudio de las diferentes estrategias de aplicación empresarial. Análisis del Sector Competitivo y de la Cadena de Valor como metodología para el análisis de las fuentes de las ventajas competitivas. Técnicas de análisis, planificación y control de gestión de las organizaciones.
Módulo 4 – Gestión de la Innovación Empresarial. GEI
Desarrollo de una visión global del negocio, a partir del conocimiento de los procesos internos de la organización. Herramientas prácticas y aplicables en el día a día del negocio, que sirvan como soporte al seguimiento de los resultados. Integración de conceptos y objetivos de las distintas áreas de una organización (Diseño, Producción, Calidad, Servicios, Comercial), a partir del planteo estratégico y su ajuste a las tácticas en el mercado. Proceso de toma de decisiones y descubrimiento de nuevas oportunidades.
Módulo 5 – : Marketing Relacional de las empresas. MAR
Poner en contacto al estudiante con una de las líneas de investigación más actuales en el ámbito del marketing: el enfoque relacional en la gestión de los mercados. Identificar los elementos componentes del marketing transaccional al marketing relacional. Analizar el valor del marketing relacional desde la óptica de los beneficios de las empresas, clientes y de la relación. Analizar los pilares del marketing relacional y su inserción en las Comunicaciones Integradas de Marketing. Determinar la incidencia de una marca en la fidelización de los consumidores.
Módulo 6 – Análisis de costos y valoración empresarial. ACV
Análisis de Costos de fabricación de los productos y la prestación de servicios. Sistemas de costos de una empresa. Valoración de una empresa: Venta de la empresa, Fusión de la compañía, Entrada de un socio en el capital, Ampliaciones o reducciones de capital, Creación de una nueva línea de negocio, Análisis del patrimonio de uno de los socios, Compra de otras empresas. Diferencia entre valor y precio. Análisis y valoración de empresa. Técnicas para la evaluación de inversiones de capital: Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Análisis de los estados financieros. El análisis financiero: análisis fundamental y análisis técnico. Los estados financieros básicos. Métodos de análisis y valoración de empresas.
Módulo 7 – Modelos de Gestión y Métodos de Excelencia. PGM.
Presentación de teorías y diferentes paradigmas que han ido surgiendo en el intento de dar respuesta al creciente dinamismo y complejidad del entorno empresarial, conjugadas con los diferentes métodos de excelencia desarrollados en diferentes épocas. Estudio de los procesos de aprendizaje individual y organizacional, así como los factores básicos de un Knowledge Management System, cómo implantarlo y gestionarlo adecuadamente, dónde puede agregar valor para las personas y la empresa, cómo medir el avance de su implementación y los resultados que proporciona al negocio.
Módulo 8 – Comunicación Publicitaria empresarial. COP
Estudio de los elementos componentes de la Comunicación Publicitaria aplicados en una empresa. Análisis del valor de la Comunicación Publicitaria desde la óptica de los beneficios de las empresas, clientes y de la relación comercial. Pilares de la Comunicación Publicitaria y el énfasis en la gestión comunicativa de la empresa. La incidencia de la planificación publicitaria de medios en las ventas de la empresa. Análisis de la conducta del consumidor.
Módulo 9 – Taller de Metodología de la Investigación. TMI
Presentación del aspecto científico de las disciplinas empresariales, con el objeto de canalizar las futuras investigaciones teniendo en cuenta la metodología de la ciencia, proceso de investigación científica y sus componentes teórico-metodológicos. Desarrollo de las competencias para realizar trabajos de investigación que puedan ser aplicadas en su área de formación profesional y que responda a las necesidades de sus organizaciones.
Módulo 10 – Liderazgo y Cambio Organizacional. LCO
Analizar los retos y oportunidades que la globalización y los nuevos esquemas de competitividad significan para los líderes y/o tomadores de decisiones en las instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Se hace especial énfasis para el caso de las economías emergentes. Adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos para administrar, dirigir y conducir procesos de cambio en el contexto de la nueva economía Desarrollar el pensamiento estratégico y la visión de negocio requeridos para dirigir (cambio) a la organización hacia posiciones de competitividad en entornos internacionales.
Módulo 11 – Gestión de la Empresa Familiar. GEF
Estudio de las características propias de la empresa familiar que obligan a una adaptación de los modelos básicos utilizados en la gestión del negocio. Principios de buen gobierno. La Junta general. El consejo de administración. Clases de consejeros. Problemática específica de la gestión de la empresa familiar. Complejidad del sistema Familia – Empresa – Propiedad en la Empresa Familiar. Análisis de las fortalezas y debilidades. Aplicación de estrategias de crecimiento y supervivencia de la empresa familiar.
Módulo 12 – Entorno jurídico y fiscal de la Empresa. RFE
Estudio de las características de los mercados tomando en cuenta los aspectos generales, las normas jurídicas que regulan su desenvolvimiento, las leyes del régimen jurídico del mercado nacional e internacional y las leyes fiscales aplicables según la naturaleza y sector donde opera la empresa.