Los egresados habrán de desarrollar una capacidad técnica analítica, socialmente sensible, respetuosa de las leyes, con capacidad del manejo de las nuevas tecnologías y un profundo respeto por el medio ambiente, conducente a una contextualización responsable de las propuestas arquitectónicas. Para ello, la carrera enfatiza el dominio del “proyecto” arquitectónico, urbano o territorial, entendido como el ejercicio de analizar, articular, integrar y sintetizar espacial y constructivamente relaciones complejas propias del hábitat. Siendo inherente y propio del proyecto arquitectónico la capacidad de anticipar y proponer escenarios de desarrollo viables, evaluando e integrando aquellas variables económicas, sociales y culturales que informan y dan forma a los edificios, barrios y ciudades. Planteando en consecuencia, propuestas arquitectónicas innovadoras y sostenibles.
Hoy en día con el avance de la tecnología, el profesional de la arquitectura debe estar actualizado para dar respuesta efectiva a los diferentes y nuevos temas que plantean las necesidades espaciales que requiere la sociedad con sus permanentes cambios. En su particular tarea debe no solo dar respuestas estéticas actuales al diseño, sino también soluciones funcionales, racionalmente económicas y tendientes a potenciar el desarrollo humano de la sociedad a la cual sirve. El arquitecto de la UPAP estará desde su formación y su accionar futuro, fuertemente comprometido con el pasado histórico del país, la preservación de la identidad cultural y la defensa del patrimonio arquitectónico, ambiental y artístico.
Además, el arquitecto debe constituirse en un director de los planeamientos urbanísticos y territoriales, con un amplio conocimiento de los problemas sociales, ambientales y de infraestructura que aquejan a la ciudad.
El egresado de la carrera de Arquitectura de la UPAP está en capacidad para:
Comprender, estudiar, imaginar, proyectar, dirigir y construir edificios y conjuntos de edificios, con sus equipamientos e instalaciones complementarias, los espacios que ellos determinan y su infraestructura, en armonía con el ambiente natural, social, económico político, equitativo y sostenible.
Realizar proyectos de diseño urbano en todas sus etapas, en cualquier escala y situación territorial.
Comprender, investigar y participar en la solución de los problemas técnicos, científicos, estéticos, artísticos, históricos y políticos del espacio de la sociedad paraguaya.
Participar y promover proyectos de preservación del patrimonio arquitectónico, de áreas verdes y espacios públicos.
Desempeñar en la gestión de dirección, administración y control de la construcción y en la elaboración de obras públicas y privadas, en el campo inmobiliario.
Definir las políticas, normas y atribuciones administrativas en los procesos de diseño y construcción.
Diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, que respondan a necesidades sociales e integren creativamente principios estéticos, teóricos, metodológicos y tecnológicos.
Lograr niveles óptimos de habitabilidad, considerando principalmente factores sociales y culturales del contexto nacional e internacional, y ejerciendo un liderazgo responsable que valore la herencia cultural-arquitectónica y la condición de sustentabilidad.