Los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial formados en la Universidad Interamericana son profesionales con capacidad para:
– Estructurar sistemas de contabilidad basados en principios de contabilidad generalmente aceptados para generar información financiera que apoye a las organizaciones para ser más productivas, eficientes y eficaces.
– Utilizar los conocimientos contables financieros para participar en la toma de decisiones estratégicas, orientadas al desarrollo de las empresas.
– Promover la creación de una cultura organizacional que le permita ejercer un liderazgo a través de la organización de equipos de trabajo, que promuevan los cambios estratégicos de la organización hacia el logro de sus objetivos.
– Analizar y valorar las técnicas de dirección que le permitan seleccionar recursos humanos y desarrollar sus habilidades para lograr con gran calidad los objetivos de la organización.
– Interpretar las normas nacionales e internacionales que competen a los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras y, a través de su práctica profesional, e influir en la aplicación y cumplimiento de dichas normas.
– Aplicar las técnicas y estrategias para evaluar y diagnosticar la situación financiera de una organización, identificando los posibles problemas y proponiendo medidas.
– Identificar las ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de financiamiento y opciones de inversión.
– Plantear y resolver problemas cuantitativos, lo que implica el desarrollo de pensamiento lógico, habilidades y destrezas para ofrecer alternativas de solución basadas en modelos matemáticos.
– Identificar la naturaleza de la ciencia económica, los elementos constitutivos, los instrumentos básicos del análisis económico y las distintas técnicas y conceptos por ella utilizados.
– Demostrar amplios conocimientos de las funciones gerenciales de la organización y del entorno.
– Comprender, evaluar y, en algunos casos, dirigir las decisiones de consumidores, productores o el estado; y el estudio de las estructuras de mercado que tales comportamientos y particularidades generan.
– Aplicar los conocimientos y principios de la mercadotecnia en el diseño e implementación de estrategias de mercadotecnia referentes a mercados, productos, precios, distribución y promoción para elevar la posición competitiva de las organizaciones.
– Aplicar planes estratégicos de segmentación y acceso a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar el desempeño comercial de las organizaciones.
– Realizar investigación y análisis de la información de mercados de consumidores, proveedores, canales de distribución y de competidores para poder establecer un plan estratégico que oriente la acción competitiva de la empresa.
– Diseñar acciones para determinar los costos en las diversas etapas de los procesos que desarrolla toda entidad económica, para obtener ventajas competitivas, incrementando la productividad y reduciendo los costos sin decremento de la calidad.