El/la egresado/a de la Maestría en Administración de Agronegocios estará en condiciones de:
Módulo 1 – Finanzas en los Agronegocios I
Este es el primero de dos módulos de Finanzas. En él se hará una introducción de conceptos y herramientas financieras referidas a la gestión operativa de la empresa desde el punto de vista financiero. El curso se enfoca en las decisiones financieras referidas al corto plazo, esto incluye el manejo de los flujos de tesorería, las políticas de, por un lado, el endeudamiento de la empresa para capital operativo y por el otro, el crédito a los clientes. Asimismo, el aspecto financiero del manejo de los inventarios. Se hará un especial énfasis en las técnicas para la elaboración de proyecciones financieras y planificación financiera.
Módulo 2 – Logística y Distribución de Agroalimentos
En este módulo se hará una introducción a la situación del país en cuanto a las facilidades logísticas disponibles en la actualidad y a una serie de conceptos y herramientas necesarias para una adecuada administración de este aspecto clave para los agro negocios. Se comprenderá la cadena logística en los agros negocios y diferentes modelos, técnicas e indicadores recomendados para optimizar tiempos y costos.
Este módulo tiene especial relevancia en Paraguay, dada su condición de país mediterráneo y exportador de productos. El diseño del módulo apunta a transmitir conceptos universales de logística y distribución, e igualmente acercar a los participantes a la realidad del país, con la presentación de casos reales y la exposición de actores relevantes de la logística en Paraguay, que serán invitados a exponer (caso vivo).
Módulo 3 – Sistema Agroindustrial
Presenta una visión amplia y completa del sistema de los agro negocios en el Paraguay. Este se inicia con la producción primaria, pero igualmente incluye a los abastecedores de insumos, los proveedores de logísticos, el sector financiero y la industria, por citar los principales. Para la gestión gerencial exitosa en el sector es fundamental comprender como se relacionan y dependen mutuamente estos diferentes actores y la evolución de la industria de los agro negocios en el país y las tendencias de hacia dónde se dirige. Un apartado especial será el creciente uso de tecnología en el sector, y como este aspecto está transformando los negocios, niveles de productividad y rentabilidad.
Módulo 4 – Ética y Responsabilidad Social en los Agronegocios
En este módulo se hará una introducción a los principios fundamentales de la ética y como estos deberían aplicarse al mundo de los negocios. Se parte del principio de que la ética es un imperativo en la actualidad fuertemente vinculado a la responsabilidad de la empresa con la sociedad, dado que no es posible construir empresas sustentables en el tiempo sobre principios que riñen con la ética.
Se harán discusiones sobre temas éticos, esto es, situaciones de la vida diaria de las empresas que puedan enfrentar los gerentes y cuál es el impacto potencial de las decisiones en la empresa, sus empleados, accionistas y la sociedad con un especial enfoque en el mercado de los agros negocios.
Módulo 5 – Economía de los Agronegocios
En este módulo se hará una introducción a conceptos que permitirían entender diferentes aspectos de los mercados, las fuerzas que lo mueven y las estructuras que pueden adoptar. La actuación en los diferentes mercados internacionales, requiere una especial comprensión cabal de estos conceptos para la entrada a los mismos, la negociación y la fijación de precios. Entre otros temas se verán cómo operan las fuerzas de la oferta y la demanda en la formación de los precios, el mercado perfecto y como afectan a las empresas las imperfecciones del mercado.
Este módulo aportara un conocimiento especialmente útil para la realización de análisis de mercados y la elaboración de estrategias de negocio.
Módulo 6 – Gerencia de Mercadeo para Agronegocios
En este módulo se hará un repaso al marco conceptual del marketing con un especial enfoque de aplicación a los productos de los agro negocios. Abarcara el tema de como agregar valor a los productos a través de la construcción de una imagen y relaciones de largo plazo con los clientes. Se hará una introducción de herramientas de mercadeo y se estudiaran casos que presentaron desafíos a la comercialización de productos. Se verán diferentes estrategias exitosas de mercadeo adoptados por empresas del sector y se comprenderá la importancia que tiene el aspecto comunicacional en el proceso de construcción de valor.
Módulo 7 – Finanzas En Los Agronegocios II
En este módulo complementario del primer módulo de Finanzas en los Agro negocios I, se centrara en las decisiones financieras de largo plazo, esto es, aquellas referidas a proyectos de inversión, estructuras de capital y políticas financieras. El modulo permitirá comprenderlos conceptos utilizados para la evaluación de proyectos de agro negocios, el costo del capital y las rentabilidades esperadas en cada caso de acuerdo al nivel de riesgo. Además se discutirán las políticas financieras, referidas al nivel de endeudamiento óptimo y la distribución de dividendos. Así mismo, incluirá un capítulo sobre la valoración de empresas, valoración de sinergias y los procesos de fusiones y adquisiciones.
Módulo 8 – Comercio y Mercados Internacionales
Se estudiará el complejo tramado del comercio internacional, las principales estructuras e instituciones que hoy la regulan. Así mismo, las normas internacionales que rigen el comercio internacional y esquemas de análisis para entender su problemática. El modulo otorgara una serie de conceptos y ejercicios para comprender el efecto de las políticas cambiarias y medidas arancelarias y para –arancelarias de los diferentes países en el comercio internacional, con un especial enfoque en el mercado de los agro negocios.
Módulo 9 – Desarrollo Sostenible de los Agronegocios
En este módulo se desarrollara el concepto de desarrollo sostenible, esto es, el crecimiento de la actividad económica cuidando al mismo tiempo el uso de los recursos de tal manera a que sirvan igualmente a las futuras generaciones. Este es un tema de gran actualidad, dada la tensión existente entre la necesidad del desarrollo económico y el riesgo de que este no sea sostenible por el uso excesivo de los recursos, especialmente aquellos no renovables. Se estudiaran numerosos casos de países, industrias y empresas que no han enfrentado este problema.
Módulo 10 – Estrategia Corporativa en los Agronegocios
En este módulo se comprenderá el significado de la estrategia empresarial, se verá la forma como, a partir de una correcta lectura de las necesidades del mercado, se puede configurar una estrategia que genere ventajas competitivas superiores que haga que el producto obtenga una posición única y privilegiada en los mercados. Se verán numerosos casos de estrategias exitosas, al nivel de empresas y conglomerados empresariales. Así mismo, se hará un especial énfasis en la innovación, como componente esencial para la sostenibilidad de las estrategias, para estar siempre vigentes y apuntalar el crecimiento.
Módulo 11 – Liderazgo y Comportamiento Organizacional
En este módulo se examinaran aspectos como la cultura organizacional, como operan los equipos y las relaciones humanas. Se hará un repaso de los diferentes tipos de liderazgos y cómo funcionan los equipos. Así mismo se verán las formas novedosas de organización que adoptan las empresas en la actualidad para maximizar su rendimiento. El tipoi de relación de dependencia y autoridad entre los componentes de una empresa será igualmente un tema de estudio.