· Proporcionar espacios educativos de formación para adquirir las competencias necesarias en el desarrollo de una práctica profesional óptima, fomentando la reflexión, la capacidad crítica, la autonomía, como también el compromiso social y comunitario
· Aplicar conocimientos para establecer diagnósticos, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y control sobre el estado nutricional a nivel individual, grupal y comunitario
· Realizar los cálculos dietéticos y el diseño de programas de alimentación y nutrición a nivel individual, institucional y comunitario.
· Abordar los problemas del campo profesional de la nutrición desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y ética que incorpore los enfoques de las ciencias biomédicas básicas y las ciencias sociales aplicadas a la salud.
· Participar activamente en proyectos de investigación, de extensión y de servicio dentro del área de su competencia colaborando con el desarrollo comunitario y del país.
· Propiciar la formación de profesionales nutricionistas con capacidades en el campo de la educación e investigación como un medio de acceder a otros espacios laborales.
· Fomentar la extensión universitaria como componente de formación y como exigencia para el ejercicio de la profesión, para el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos por medio de las prácticas profesionales guiadas, que promuevan la auto exigencia, el autoaprendizaje, en base a la responsabilidad ética y social, como una constante en la búsqueda de soluciones creativas que redunden en beneficio de sus clientes y de una sociedad más justa.
· Planear y desarrollar acciones colectivas de promoción de la salud y de educación nutricional que contribuyan a la solución de los problemas nutricionales que afectan a distintos sectores y grupos sociales.
· Participar en proyectos de investigación y docencia que aborden problemas socialmente relevantes en las distintas áreas de actuación del profesional Nutricionista.
· Propiciar el uso del método científico como herramienta para la investigación.
· Promover la formación académica a través de su incorporación a programas de posgrado.
· Ejercer a través de un modelo nutricional integral, la atención en actividad física y diferentes disciplinas del deporte.
· Determinar estrategias de educación para el fomento de conductas de alimentación saludable, con un enfoque interdisciplinario.
· Gestionar servicios de alimentación y nutrición de distintos grados de complejidad para diferentes grupos objetivos, controlando y asegurando la calidad y salubridad del ciclo productivo de los alimentos, educando y capacitando al personal en materias de seguridad alimentaria.
· Desarrollar y participar de Programas en el área de la Salud Pública, que colaboren a la promoción de la Salud y la prevención de las enfermedades.
· Formular y evaluar proyectos sociales en el campo de la alimentación y nutrición.
· Integrar equipos multidisciplinarios desarrollando y potenciando proyectos de investigación.