Los estudiantes de Periodismo que egresen tendrán la idoneidad científica, analítica y técnica con valores humanos y éticos, para desempeñarse en las diversas áreas de la comunicación no solo periodística, con competencias que le habilitan para comprender y manejar con eficacia la teoría, el método y la práctica del proceso de comunicación para la búsqueda, interpretación, elaboración y difusión de contenidos.
Es un profesional competente, con formación científica, analítica y técnica, con valores humanos y éticos, con una visión crítica de la realidad y de su profesión, que comprende que con su acción comunicativa puede contribuir a la búsqueda de la verdad y el bien común, así como el desarrollo social de la comunidad.
En cuanto al desempeño profesional el profesional egresado de la UniNorte tendrá capacidades para desempeñar las siguientes funciones:
» Ejercer la profesión en las áreas de la Comunicación y el Periodismo sobre la base del conocimiento y respeto intercultural de las diversas realidades humanas y sociales.
» Elaborar textos periodísticos para diversas plataformas y audiencias, con autonomía y compromiso ético, mediante la aplicación rigurosa de estructuras y técnicas especializadas que le permitan interpretar la realidad y operar idóneamente en los medios de comunicación social.
» Implementar procesos de comunicación con perspectiva humanista y participativa, respetando los derechos humanos, las culturas y el ambiente, que permitan canalizar cambios y desarrollo social.
» Desarrollar la comunicación comprendiendo los diversos contextos culturales y las realidades, aplicando las teorías de la comunicación y del periodismo y los procesos comunicativos y periodísticos.
» Integrar sus conocimientos y criterios comunicacionales y periodísticos al mundo de las tecnologías y los entornos digitales.
» Ejercer la profesión en medios periodísticos, oficinas de comunicación, con capacidad de emprender iniciativas individuales, con ética basándose en el respeto de los derechos humanos, los principios de libertad de expresión y prensa, la pluralidad, la crítica y el disenso.
» Crear contenidos comunicacionales y/o periodísticos para diferentes plataformas/soportes y audiencias.
» Desarrollar e implementar políticas y estrategias de comunicación tanto pública como privada, y de otros ámbitos como el político, económico, ambiental, salud, y otros.
» Integrar y liderar equipos de comunicación y periodísticos para la gestión eficiente de estrategias comunicacionales efectivas, eficientes y éticas.
» Emprender iniciativas innovadoras en las áreas de comunicación y periodismo.
» Gestionar, formular y producir proyectos de comunicación, tanto para organizaciones públicas como privadas.
» Diseñar, gestionar y promover propuestas de comunicación en la promoción de la cultura.
» Investigar fenómenos y procesos históricos, culturales, sociales, políticos, económicos, aplicando metodologías para la recolección, articulación e interpretación de datos en el ejercicio periodístico y comunicacional, sustentado en marcos teóricos interdisciplinarios.